Consideramos que un Proceso de Selección no implica encontrar a la mejor persona posible o disponible, sino a la mejor persona en relación al puesto de trabajo a ocupar que, al mismo tiempo, se ajuste perfectamente con una cultura empresarial particular.
Para garantizar el cumplimiento de dicho objetivo contamos con un equipo de Recursos Humanos altamente especializado, en permanente relación con el cliente, como así también de una estructura que permite trabajar con profesionalismo y calidad, concluyendo con la incorporación del candidato buscado.
Es una herramienta de selección y evaluación de personal en la cual se diseñan diversas actividades que buscan simular situaciones vinculadas al puesto de trabajo. Su aplicación es a través de actividades grupales que permiten la interacción de entre 8 a 12 postulantes entre sí.
El objetivo es observar el comportamiento de las personas evaluadas y analizar la concordancia entre las características de personalidad de un individuo y su posible desempeño en un rol dentro de la organización.
Esta actividad de observación se realiza de manera conjunta entre profesionales de la consultora con personal de la empresa.
La misma se puede implementar para la evaluación de cualquier posición, ya que el diseño de cada Assessment Center se realiza en función al puesto de trabajo a desempeñar y a las situaciones críticas del mismo.
Se utiliza para la incorporación de nuevo personal, para evaluar el potencial de los actuales colaboradores de la empresa y también para detectar necesidades de capacitación del plantel en pos de su desarrollo profesional y el de la organización.
La importancia de la formación y capacitación del personal radica en su propio objetivo: mejorar los conocimientos y competencias de quienes integran una empresa, ya que es a través de ellos, de sus ideas, proyectos, capacidades y trabajo, como se desarrollan las organizaciones.
En A&A trabajamos con programas de capacitaciones desarrollados a medida, en función de las necesidades de los clientes que siempre son distintas, tanto en las temáticas como en la profundidad. Cada realidad de cada empresa, es singular e irrepetible.
Existen diversos métodos de evaluación del Personal, ya sea aquellos en proceso de Selección como aquellos que ya pertenecen a la empresa. Estas evaluaciones son administradas por profesionales especialistas en cada técnica; pueden solicitarse de manera independiente o bien complementarse con los anteriores, con el objetivo de asegurar la satisfacción completa de nuestros clientes.
Se trata de una evaluación profunda y profesional de los candidatos derivados a través de la base de datos de la consultora o enviados por parte del cliente, ya sean personas referidas, recomendadas o reclutadas de la propia base de datos de la empresa.
Se evalúan distintos aspectos de la vida laboral, académica y personal del postulante. Se realiza una descripción de la modalidad de contacto y presentación, desempeño durante la entrevista, habilidad verbal, formación, experiencias laborales previas, entorno familiar, motivaciones y expectativas.
La información recavada se vuelcaen un informe redactado por el mismo profesional que llevó a cabo la evaluación.
Un sistema de evaluación de potencial tiene como finalidad optimizar el uso del talento disponible en la organización y planificar la dotación futura.
Entre sus beneficios, podemos incluir:
A través de la técnica del Análisis del Discurso de Jaques Elliott, junto a la realización de una entrevista en profundidad que permita indagar diversos aspectos de la personas, logramos identificar la CAPACIDAD POTENCIAL ACTUAL Y FUTURA.
Capacidad Potencial Actual: nivel más alto de procesamiento de la información que tiene una persona en la actualidad, es decir, el nivel máximo en el que puede trabajar satisfactoriamente en el presente.
Capacidad Potencial Futura: nivel máximo en el que será capaz de trabajar satisfactoriamente en un momento del futuro, teniendo en cuenta sus recursos actuales y su curva de desarrollo.
Aquello que se evalúa en el discurso, no es el contenido, sino el modo de procesar y organizar mentalmente la información, lo cual permitirá conocer el nivel de complejidad de procesamiento y su alcance en el tiempo.
Al finalizar la evaluación, se confecciona un informe en el que se detalla en que nivel de trabajo se encuentra el postulante y para qué lo habilita esto en el presente y en el futuro, es decir, que tareas está y estará en condiciones de realizar.
El objetivo principal es la descripción profunda y completa de la personalidad del candidato, focalizando en las competencias laborales, necesarias y requeridas para el puesto en cuestión. Entendemos por competencias aquellas características que intervienen en distintas áreas de la vida de una persona: el trabajo, sus relaciones y sus emociones. Entre ellas encontramos: autonomía, trabajo en equipo, proactividad, capacidad de organización y planificación, madurez afectiva, orientación a resultados, negociación, entre otras.
Este tipo de examen también facilita el análisis y la detección de aspectos menos adaptativos de la persona, que pueden ser de primordial importancia en el puesto de trabajo. La evaluación con el candidato permitirá al especialista detectar tanto fortalezas como debilidades, y a partir de ello, realizar una sugerencia en relación al puesto y sus requerimientos.
Para llevar a cabo dicha tarea, aplicamos técnicas exhaustivas de evaluación psicológica, confiables, con base científica, que nos permite predecir con precisión el desempeño laboral presente y futuro de los candidatos, así como también evaluar el potencial de quienes se desempeñan actualmente en puestos de trabajo.
Al finalizar la evaluación, elaboramos un informe detallado que describe las principales áreas de la personalidad.
Este tipo de evaluación permite obtener datos valiosos que suman a la hora de decidir incorporar o no a un postulante. En la misma se relevan referencias laborales, se realiza una visita domiciliaria para constatar la dirección y demás datos provistos por el postulante durante la selección, se efectúa una evaluación de la situación financiera y patrimonial del candidato, se verifican referencias personales y se comprueban títulos, estudios y demás certificados obtenidos declarados por el candidato. Este proceso concluye con la elaboración de un informe completo en el cual se incluyen toda la información recavada.